(29) Fomento de la responsabilidad social de las empresas locales a favor de la educación
Esta política se dirige específicamente a lograr el compromiso de las empresas con la educación para cual propicia que la línea de responsabilidad social de las empresas se dirija hacia la atención de las diversas necesidades y desafíos de la educación local.
PRINCIPALES MEDIDAS
a) Apertura de la empresa para que los estudiantes de la localidad aprendan de su proceso técnico-productivo y de comercialización (visitas guiadas, prácticas de campo o actividades formativas).
b) Programas de voluntariado donde profesionales calificados de las empresas contribuyan a elevar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las instituciones educativas de la comunidad.
c) Modelación, mediante prácticas empresariales ejemplares, de una conducta ética y educadora de valores, manifiesta particularmente en el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias y en el respeto al medio ambiente.
d) Oportunidades laborales ofrecidas por las empresas para los estudiantes de la localidad que hayan finalizado la educación superior pública con el mejor rendimiento.
e) Fomento de la generación de fondos empresariales para contribuir con investigaciones diagnósticas y elaboración de propuestas de mejora del nivel educativo de la localidad.
f) Participación activa de las empresas en los Consejos Participativos Regionales (COPARE) y Consejos Participativos Locales (COPALE) para aportar a la formulación y evaluación de los Proyectos Educativos Regionales y Locales.
g) Programas de formación permanente a trabajadores de la empresa en relación con los saberes requeridos, formas de comportamiento, observación de normas y expectativas de vida.
h) Mecanismos de sanción a las empresas que incurran en prácticas de corrupción para acceder irregularmente a beneficios tributarios a través de donaciones amañadas.