OBJETIVO ESTRATÉGICO 6
UNA SOCIEDAD QUE EDUCA A SUS CIUDADANOS Y LOS COMPROMETE CON SU COMUNIDAD
NOS PRONEMOS FOMENTAR EN TODO EL PAÍS UNA SOCIEDAD CAPAZ DE FORMAR CIUDADANOS INFORMADOS, PROPOSITIVOS Y COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO Y EL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD.
Foto cortesía de APRENDES
1r RESULTADO ESPERADO:
GOBIERNOS LOCALES DEMOCRÁTICOS Y FAMILIAS PROMUEVEN CIUDADANÍA
Municipios asumen rol educador y formador de ciudadanía gobernando democráticamente, cumpliendo sus obligaciones, garantizando los derechos de todos y fomentando los deberes cívicos.
Políticas propuestas:
26. Municipios fomentan la identidad local y la cohesión social.
26.1. Fomentar la identificación de los vecinos con su comunidad.
26.2. Generar espacios y oportunidades permanentes de integración social.
27. Participación y movilización social en torno a desafíos centrales.
27.1. Fomentar la participación de la ciudadanía en el gobierno de la comunidad.
27.2. Promover la lectoescritura y el acceso a información en la comunidad.
27.3. Promover actividades artísticas y deportivas para toda la comunidad.
27.4. Proteger a niños y jóvenes de factores nocivos para su salud física y mental que existen en el medio.
27.5. Realizar acciones permanentes de educación ambiental en las comunidades.
28. Familias asumen rol educador y colaboran con los aprendizajes y con prácticas de vida en comunidad
2° RESULTADO ESPERADO:
EMPRESAS, ORGANIZACIONES Y LÍDERES COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN
Empresas, organizaciones sociales, organizaciones políticas y asociaciones civiles comprometidas con la educación y con la formación ciudadana en la comunidad
Políticas propuestas:
29. Fomento de la responsabilidad social de las empresas locales a favor de la educación
30. Fomento de compromisos de líderes e instituciones con la educación.
30.1. Promover el compromiso con la educación de instituciones con liderazgo.
30.2. Promover el compromiso educativo de líderes locales
3r RESULTADO ESPERADO:
MEDIOS DE COMUNICACION ASUMEN CON INICIATIVA SU ROL EDUCADOR
Los medios de comunicación masiva asumen su rol educador facilitando campañas educativas y se hacen corresponsables en la transmisión de valores y la formación de ciudadanía
Políticas propuestas:
31. Promoción de la función educativa, informativa y cultural de los medios de comunicación.
32. Autorregulación de la prensa a favor de los derechos ciudadanos.
33. Observatorio ciudadano para mejorar la responsabilidad cívica de los medios.
DESAFIOS A AFRONTAR PARA ESTE SEXTO OBJETIVO
POLÍTICAS PRIORITARIAS AL 2011